Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara, en 1916. Su padre, Francisco, era un
militar gaditano que enseñaba Cálculo en la Academia de Ingenieros de Guadalajara;
su madre, María Cruz, era de Taracena (Guadalajara). Su hermano mayor
Francisco nació en 1911 y su hermana pequeña Carmen en 1926.
Toda su infancia la pasó en La
Alcarria, salvo dos años (1927-1928) que vivió en Larache (Marruecos), donde había sido
destinado su padre. Se aficionó a la lectura en la gran biblioteca paterna y
también a la música y a la pintura: desde los cuatro años dibujó
incansablemente. Su padre lo llevaba habitualmente al teatro y a los nueve años ya dirigía
representaciones en un teatrillo de juguete. Estudió Bachillerato en Guadalajara (1926-1933) y se despertó su interés
por las cuestiones filosóficas, científicas y sociales.
En 1932 recibió un premio literario para
alumnos de enseñanzas medias y Magisterio por la narración El único hombre, que no se
editó hasta 2001. Comenzó a
escribir unas Confesiones que luego destruyó. En 1934, la familia se mudó a Madrid, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San
Fernando, alternando las clases con su asistencia al teatro y la lectura. No
militó en ningún partido, pero se sentía afín al marxismo.
Al comenzar la Guerra
Civil quiso alistarse como
voluntario, pero su padre se lo impidió. Este, militar, fue detenido y fusilado
el 7 de diciembre de 1936.
En 1937 fue llamado a filas y se incorporó a
un batallón de infantería, colaborando con dibujos y escritos en La Voz de la Sanidad y en otras actividades culturales. En Benicasim conoció a Miguel Hernández.
Al finalizar la guerra, Buero se encontraba en la Jefatura de
Sanidad de Valencia, donde se le
recluyó unos días. Pasó un mes en el campo
de concentración de Soneja (Castellón) y finalmente le dejaron
volver a su lugar de residencia con orden de presentarse a las autoridades,
orden que no cumplió. Comenzó a trabajar en la reorganización del Partido Comunista, al cual se había
afiliado durante la contienda y de cuya militancia se fue alejando años
después.
Fue detenido en mayo o junio de 1939 y condenado
a muerte con otros compañeros por
«adhesión a la rebelión». Tras ocho meses, se le conmutó la pena por otra de
treinta años. Pasó por diversas cárceles: en la de Conde de Toreno permaneció
año y medio. Allí dibujó un famoso retrato de Miguel
Hernández ampliamente reproducido
-cuyo original conservan los herederos deMiguel Hernández- y ayudó en un
intento de fuga que le inspiró más tarde ciertos aspectos de La Fundación. En la de Yeserías apenas estuvo mes y medio, unos tres
años en El Dueso y otro más en la prisión de Santa Rita. Escribió sobre pintura e hizo cientos de retratos de sus
compañeros, entablando muy buenas amistades con algunos de ellos y manteniendo
contacto tras su salida de prisión. Salió del penal
de Ocaña en libertad condicional, aunque
desterrado de Madrid, a
principios de marzo de 1946. Fijó
su residencia en Carabanchel Bajo y se hizo socio delAteneo; publica
dibujos en revistas, pero ya le atrae más la escritura narrativa y, finalmente,
la dramática.
Su primer drama lo escribió sobre la ceguera, En la ardiente oscuridad, en
una semana del mes de agosto de 1946,
e Historia despiadada y Otro
juicio de Salomón en 1948 (obras
que después destruyó y no se han conservado). Entre 1947 y 1948 escribió Historia de una escalera,
inicialmente llamada La
escalera. Se presentó al premio
Lope de Vega, que ganó con Historia
de una escalera, cuyo estreno en octubre de 1949 tuvo
tal éxito que lo consagró para siempre entre crítica y público. Ese mismo año
ganó también el premio de la Asociación
de amigos de los Quintero con
la pieza en un acto: Las
palabras en la arena. Publicó y estrenó de forma constante en Madrid e Historia
de una escalera fue llevada
al cine por Ignacio F. Iquino.
En los 50 estrenó La tejedora de sueños, La señal que se espera, Casi un cuento de hadas, Madrugada, Irene, o el tesoro, Hoy es fiesta y su primer drama histórico, Un soñador para un pueblo.
Empezaron a representarse sus obras en el extranjero, como Historia de una escalera en México (marzo de 1950) y En la ardiente oscuridad en Santa
Bárbara, California (diciembre de1952).
En 1954 se prohibió el estreno de Aventura en lo gris. Al año
siguiente apareció en el diario Informaciones «Don Homobono», irónico artículo
contra la censura. También se
prohibió la representación de El
puente, de Carlos Gorostiza,
cuya versión había realizado Buero. Escribió Una
extraña armonía, que no llegó a estrenarse ni se publicó hasta su Obra Completa. En el número 1
de la revista Primer Acto apareció el artículo «El teatro de
Buero Vallejo visto por Buero Vallejo». Se publicó su ensayo sobre «La tragedia». En 1959 se
casó con la actriz Victoria
Rodríguez, con la que tuvo dos hijos: Carlos, que nació al año siguiente, y
Enrique, nacido en 1961.
En los 60 consiguió estrenar parte de sus piezas
a pesar de la censura: El concierto de San Ovidio, Aventura en lo gris, El tragaluz y sus versiones de Hamlet, príncipe de Dinamarca,
deShakespeare y Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht. Dirigida por José Tamayo Rivas, estrenó Las Meninas, que fue su mayor
éxito desde Historia de una
escalera. Tuvo lugar entonces la polémica entre el teatro del posibilismo y
el del imposibilismo que mantuvo con Alfonso
Sastre en las páginas de Primer Acto. En este año
publicó «Un poema y un recuerdo», temprano artículo sobre Miguel Hernández. En 1963 se
le propuso su incorporación al Consejo Superior de Teatro, pero Buero renunció
a ello.
Encabezados por José
Bergamín firmó junto con otros
cien intelectuales una carta dirigida al ministro
de Información y Turismo solicitando
explicaciones sobre el trato dado por la policía a algunos mineros asturianos,
lo que le acarreó el distanciamiento de editores y empresas. En 1964 la
censura prohibió La doble
historia del doctor Valmy, un alegato contra la tortura, que permaneció sin
representarse en España hasta 1976, pasada la dictadura. No volvió a estrenar hasta 1967, en el teatro Bellas Artes y bajo la dirección de José Tamayo, El tragaluz, la primera obra de
teatro bajo el franquismo en la que se hacía una referencia
directa a la Guerra Civil, y que
obtuvo un enorme éxito. Simultáneamente, se reestrenó por primera vez Historia de una escalera (que volverá a las tablas en un
montaje del Centro Dramático
Nacional en 2003).
Fue nombrado miembro de número de la Real Academia Española en 1971,
ocupando el sillón X, y galardonado con el Premio
Cervantes en 1986 y
el Premio Nacional de las Letras
Españolasen 1996. Antonio Buero
Vallejo falleció en el hospital
Ramón y Cajal de Madrid, a causa de una parada cardiorrespiratoria, el 29 de abril de 2000,
a los 83 años de edad.
·
Historia de una
escalera (1949)
·
Las palabras en la
arena (1949)
·
En la ardiente
oscuridad (1950)
·
La tejedora de
sueños (1952)
·
La señal que se
espera (1952)
·
Casi un cuento de
hadas (1953)
·
Madrugada (1953)
·
Irene, o el tesoro (1954)
·
Hoy es fiesta (1955)
·
Las cartas boca
abajo (1957)
·
Un soñador para un pueblo (1958)
·
Las Meninas (1960)
·
El concierto de San Ovidio (1962)
·
Aventura en lo gris (1963)
·
El tragaluz (1967)
·
La doble historia del doctor Valmy (1968)
·
El sueño de la razón (1970)
·
Llegada de los dioses (1971)
·
La Fundación (1974)
·
La detonación (1977)
·
Jueces en la noche (1979)
·
Caimán (1981)
·
Diálogo secreto (1984)
·
Lázaro en el laberinto (1986)
·
Música cercana (1989)
·
Las trampas del azar (1994)
·
Misión al pueblo desierto (1999)
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